¿Por qué un estudiante necesita un tutor?
El Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional se centra en el aprendizaje y establece como uno de sus principios rectores la flexibilidad de los procesos formativos, el cual es el eje que permite al alumno ser el constructor de su propio aprendizaje. Bajo este esquema la acción tutorial es el medio por el cual se articula el enfoque y la intención educativa institucional, los contenidos y experiencias de aprendizaje con la trayectoria escolar que eligen los alumnos durante su formación en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.
En educación superior, las metas primordiales de la tutoría son:
Es prioritario implementar un Plan de Tutorías con de desarrollar profesionistas de dentro de un programa de formación integral.
Este programa se compone de tres etapas:
a) Etapa de Ingreso
Proporciona al estudiante de nuevo ingreso durante el periodo de los tres primeros semestres, las herramientas para promover la identidad con el Instituto, apropiación a su carrera, el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades académicas.
b) Etapa de Trayectoria o Consolidación:
El objetivo de esta etapa es contribuir de forma permanente en el fortalecimiento de habilidades, actitudes y aptitudes académicas del sujeto en formación, que le permitan continuar con su trayectoria escolar, de manera ética y responsable. Dura alrededor de cuatro semestres, existen principalmente la modalidad individual y grupal con base en los requerimientos académicos que se identifican durante la trayectoria de la tutoría
c) Etapa de Transición o Profesional:
El objetivo de esta etapa es facilitar al alumnado la transición e integración al mundo del trabajo mediante la orientación de las opciones laborales y profesionales; así como fomentar un amplio sentido de ética profesional.
Si desea saber más acerca de sustento pedagógico de la tutoría :
http://www.tutorias.ipn.mx/pi-tutorias/Paginas/Fundamento-Pedagogico.aspx
En educación superior, las metas primordiales de la tutoría son:
- Proveer orientación sistémica al estudiante en formación a lo largo del proceso formativo.
- Desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa.
- Estimular las capacidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los estudiantes en formación de la ESIA TICOMAN
Es prioritario implementar un Plan de Tutorías con de desarrollar profesionistas de dentro de un programa de formación integral.
Este programa se compone de tres etapas:
a) Etapa de Ingreso
Proporciona al estudiante de nuevo ingreso durante el periodo de los tres primeros semestres, las herramientas para promover la identidad con el Instituto, apropiación a su carrera, el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades académicas.
b) Etapa de Trayectoria o Consolidación:
El objetivo de esta etapa es contribuir de forma permanente en el fortalecimiento de habilidades, actitudes y aptitudes académicas del sujeto en formación, que le permitan continuar con su trayectoria escolar, de manera ética y responsable. Dura alrededor de cuatro semestres, existen principalmente la modalidad individual y grupal con base en los requerimientos académicos que se identifican durante la trayectoria de la tutoría
c) Etapa de Transición o Profesional:
El objetivo de esta etapa es facilitar al alumnado la transición e integración al mundo del trabajo mediante la orientación de las opciones laborales y profesionales; así como fomentar un amplio sentido de ética profesional.
Si desea saber más acerca de sustento pedagógico de la tutoría :
http://www.tutorias.ipn.mx/pi-tutorias/Paginas/Fundamento-Pedagogico.aspx
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